3/19/2006


Animascura – Animascura EP (2005) - Independiente


La definición que ellos mismos han elegido para ‘Animascura’ en su sitio de purevolume.com (http://www.purevolume.com/animascura/) ha sido nada más ni nada menos que Post hardcore/Rock/Screamo; en otro sitio de ellos, el demo presentado aquí lo tildan de Post hardcore-indie, lo cual no deja de ser repetitivo, poco ingenioso y contradictorio con el otro sitio. Ahí mismo dicen que nacieron del fallido intento de otra banda, pues entonces, dejando de lado su auto definición musical y apartando aún más su auto biografía, tomaré los hechos. Tenía nociones que existían hace algún tiempo atrás, realizando tocatas en el circuito post hardcore santiaguino, y luego en grabaciones del demo. Recibí los temas en formato mp3 y desde ese entonces hasta hoy en día
parecen haber pasado siglos.

Sabía que el demo grabado durante el segundo semestre del 2005 lo estaba distribuyendo la tienda ‘Patendo discos’ de la galería Eurocentro. Días antes me había encontrado con algunos de los integrantes de en una tocata en cine arte alameda. Pues en vez de mal gastar solo mil pesos (el valor del demo) en algún tipo de alcohol u otro alterante de conciencia, decidí hacer una parada en el euro. En ese instante pensé que tal vez ni los mismos integrantes de ‘Animascura’ habían comprado su propio demo, que sólo haría el loco, pero luego lo tome como mi buena obra del día y pensé “si estos weones se hacen famosos habré tenido su primer demo”. Me gusta eso de la distribución, ya que en la desquería me di cuenta que habían muchas bandas emergentes similares distribuyendo sus discos. Le pregunté a quien me atendió si cobraba a las bandas por realizar la distribución de los demos y el me respondió: “Si yo cobrara por dejar los demos, tendría un Porsche estacionado abajo”. Me reí y me fui a casa. Allí me di cuenta que lo que venia en el demo, era exactamente igual a los mp3s que ya tenía. Sólo que con algunos interludios e intros gratuitas. Aparte que el último tema del demo me salió pegado.

En veintiséis minutos y cuarenta y dos segundos, ‘Animascura’ entrega al mundo un examen de grado. Desde donde lo miren, es sólo eso… un demo. Aunque se nota un buen trabajo en cuanto a arreglos en guitarras y baterías, carece de armonías vocales e intensidad de contenido en texto. Si es excedente de gritos gratuitos, pero se huele un arduo trabajo de estudio para poder escuchar lo logrado. Sonidos indiferentes dan intro a ‘Brisas’. Juegos de guitarras y un coro arrollador y envolvente me hace no pasar al siguiente track. Me doy cuenta que ‘Animascura’ le debe mucho a bandas norteamericanas como Glassjaw, Deftones, Alexisonfire y otros similares. Letras que no entiendo, pero un baterista que me mantiene a tono. Bajo indiferente. ‘E.U.R.’ es mucho más rítmica, como en un video de algún deporte extremo. Se sienten sensaciones punk, o hardcore llegando al minuto quince. Guitarras modelo. En resumen, me gusta. La pista cuatro llamada ‘indiferencia’ me hace reír, ya que son nueve segundos de un pianito que aparece en la película ‘Amelie’ (‘Le Fabuleux destin du Amelie Poulin’), que no coincide con el contexto musical ni artístico de la banda. ‘Palabras al viento’ es un tema que no me gusta, y con suerte puedo recalcar las voces en el coro y el ritmo de las guitarras. Siento que todo suena similar, pero ordenado, lo cual podría poner en una balanza. Al fin le presto atención al bajo en ‘No quiero seguir’, en una intro espectacular del tema. Este es otro que me gusta, que por ejemplo cambiaría la letra solamente. La voz es buena y regular en cuanto a tonos. ‘Continuar’ es otro tema recalcable, de esos que me gustaría escuchar en vivo. Al igual que ‘Recuerdos’, temas que se olvidan que el Screamo la lleva y vuelven al axis del rock y del hardcore. La voz suena igual. Sobresalen los redobles y cortes en la percusión. ‘Cansado de esto’, me huele a single. Una canción rock que llega a cualquiera, y que como banda emergente, potencia lo que la banda es y la muestra tal como es. ‘Traición y decepción’ es como la segunda parte a otro tema, solo que mostrando aires melódicos y doble voz. Guitarras una vez más me impresionan y me hacen recordar que gracias a Dios existe ‘At the drive-in’. 'En tus venas' será quien tenga que lidiar con 'Animascura' ahora, para poder grabar algun primer larga duración.

Excelente disposición por parte de GS Studio (www.gsstudio.tk) por lo grabado, se notan avances en el orden de pistas y concepto a tratar tema por tema. En cuanto a ‘Animascura’, debieran ser una banda con mayor actitud y capacidad de debatir ideas, ideas nuevas que solo rescaten 3 temas de este demo para incluirlas en alguna grabación próxima. Pienso que ‘Eversion’, ‘Animascura’, ‘Avatar’ y ‘Mescalin’ deben ser bandas independientes la una de la otra. No en lo personal ni lo referente a factor humano, sino en cuanto a conceptos, letras y estilos de composición. Siento que creo y confío en cada una de las nombradas anteriormente, de ahí se desprenden los saludos a mis amigos, el apoyo, este comentario y los que vendrán.

NOTAS:

Animascura es:
Fabian (voz), Ludwig (bajo), Fernando (bateria), Hans (guitarra), Eduardo (guitarra).

Sitios relacionados:
http://www.purevolume.com/animascura/
http://www.fotolog.com/animaxscura/
http://www.gsstudio.tk/

2 Comments:

At 1:51 p. m., Anonymous Gustavo Gato Sotelo said...

hola como algunos yia saben soy el sonidista y dueño de G.S. studio, me pareece una buena y amplia critica al grupo excelente eso de oensar en lo indie y no en lo mas pro vale por el apoyo

 
At 8:15 a. m., Anonymous xtn said...

creo que diste en el clavo con mucho de lo que pienso de la banda, pero vamos! no esperas a que suenen como banda gringa?

 

Publicar un comentario

<< Home