12/16/2005


JEM – Finally Woken (2004)
~ ATO Records (UK)

Comentar JEM es como referirse a las chilenísimas “Supernova” en su apogeo radial, a una americana típica como “Ashlee Simpson” hoy en día, o a una canadiense como “Alanis Morrisette” a mediados de los noventa. Guardando las proporciones entre las distinguidas cinco nombradas anteriormente, por supuesto. Lo que hace a JEM totalmente distinta como para sacarla de una categoría chistosa es que: Es inglesa (no menor detalle). Pues haberlo dicho antes, el caché y el “vintage” con el cual se ha criado ha sido casi de elite. Desde Gales (Wales), la tierra de Tom Jones, Catherine Zeta-Jones y Anthony Hopkins; Jem Griffiths (voces) ha cantado desde los trece años, y vaya que se le nota.
Siendo su álbum debut “Finally Woken” (2004), JEM llega con el propósito de cruzar el atlántico y pasar a hacer mas entretenida la movida folk-pop americana. Luego de haber grabado cuatro temas demo en 1999 con el productor Guy Sigsworth (Bjork), conoció en el otoño (para nosotros primavera) del 2002 a su actual productor Yoad Nevo, que sin duda la tomo y la exprimió hasta el final, como quien se fuma una cola.
“Finally Woken” se abre con “They “(1er single), suenan baterías programadas a lo largo de todo el tema, un sampleado divertido y voces de Jem que te hacen recordar a “Sinead O’Connor” o “Dido”. Sumando así también coros melódicos que incluyen cuerdas de chelos en el fondo sonoro.
JEM en una primera rodada del disco puede sonar a “Stereolab”, incluso las voces de Griffiths podrían sonar magnificas en idioma francés. “Sweet sensations, hot temptations… Coming over you” dice JEM en “Come on closer”… sonando como “Massive Attack”. El track tres, el cual le da el nombre al disco y que fue el single que penetró en USA, encargándose de sonar en MTV_2 y MUCH, es mas “lounge”; especial para los cafés que rodean el museo de Bellas Artes en Santiago. Así es JEM. Digerible y casi olvidable. Melodías armoniosas que podrían ayudar a mejorar tu viaje, y si este es caminando veras los detalles de la ciudad, árboles, mascotas, hasta el cenit en que tu ánimo quedara recargado.
Con “Save me”, queda demostrado que JEM ha escuchado mucho de “Morcheeba”, lo mismo te podría pasar con el nuevo single “Wish I”. Así JEM desea alegrar nuestras vidas; con xilófonos celestiales, guitarras casi imperceptibles y ritmos casi bailables (que no lo son) JEM es casi perfecta. “Just a Ride” es otro de los singles que ha irrumpido con letras inteligentes y pacificadoras. Suenan silbidos a lo lejos y me hacen mirar. “It’s just a ride, no need to run, no need to hide”. Ese es su estilo, sin esconder nada, y sin arrancar de nadie, porque JEM puede ser un paso fugaz, pero la producción que se ve en el trasfondo es muy tangible y no tan fugaz del todo.
“Falling for you” suena a “The Cranberries”, balada pop/rock que te hace sentir romantic@ por un momento. Y ese momento se extiende durante los dos temas siguientes que sellan el despertar de JEM. Un disco justo y preciso. Justo con lo que ha recorrido Jem para firmar con ATO Records y conseguir la producción de Yoad Nevo, y preciso en que no te satura con lo medianamente bailable y así también en el preciso momento en que lo vas a tachar de fome cambias tu parecer.
Se ve un notorio objetivo comercial tras la cara bonita de Jem y no hay que sorprenderse de aquello. Si nuestro sentimiento es indiferencia, entonces las encantadoras melodías sanas, divertidas y armoniosas alegraran tu tarde durante 42 minutos. Tan solo una banda y no una producción harían de JEM algo sólido, así se terminarían las entrevistas vanas en las emisoras americanas y comenzaría un proceso creativo más introvertido que “Finally Woken”. Como dato, la revista “Rolling Stone” en su edición de Marzo le da solo tres estrellas de un total de cinco. De todas formas, lo poco que ha llegado de JEM a Latinoamérica la hacen deseable hasta el punto en que te das cuenta que hay sobras de ambición.
Pronto habrá bandas latinoamericanas a quienes deberíamos prestarles atención y el rock que siempre nos hace sacudir nuestras cabezas. Desde ahora “Turn-Off” para JEM, me quedo con Stereolab.

NOTAS
Jem Griffiths (voces)
Load Nevo, Jem Griffiths, Ge-olology (productores)
SITIO OFICIAL:
http://www.jem-music.net/
VIDEO CLIPS:
http://music.yahoo.com/

1 Comments:

At 12:37 p. m., Anonymous joAco said...

escucharemos a Jem, entonces...
a ver que onda.

vos, endemientras, andá escuchando the magic numbers

 

Publicar un comentario

<< Home