3/12/2006


Humana - EP (2005) - independiente (CHI)

Pues los había escuchado antes, creo haberlos sintonizado al mismo tiempo que descargué ‘Los Drogatones’, solo que me quede pegado con estos últimos. De seguro existe un nexo entre estas dos bandas un tanto distinta una de la otra. Por lo mismo están comentadas casi juntas. De hecho el nexo existe, el vocalista de ‘Humana’, ‘Drupi’ también canta en drogatones, y ‘Pepe’, guitarrista de drogatones, grabó las guitarras en el EP de ‘Humana’ disponible en www.humanaband.tk y que será comentado a continuación.
Haber estado en la presentación de ‘Los Drogatones’, ‘Humana’ y ‘Linus’ el pasado siete de marzo en el living del Cine Arte Alameda; me hizo ver el poder rock que inyectan a la vena cada una de las bandas anteriores. Pero ‘Humana’… oh! Dios… ‘Humana’ es una de esas bandas que debe aprovechar sus presentaciones en vivo y la sinergia que se genera entre ellos al momento de tocar live!, dándole a sus auditores patadas en la cabeza con cada riff ejecutado.
Formados como trío por allá por el año 2002, y alumnos de Projazz (tal como drogatones y otros), comenzaron a componer. Matías (as drupy in drogatones) en guitarra y voz, junto a Beto en bajo y Pablo en la batería siguieron el camino amarillo que los llevaría al castillo rock & roll alternative post hardcore. Cristian (guitarra) se sumó a ellos y Pepe, de Drogatones los plasmó en un EP.
El EP grabado durante el segundo semestre del 2005 es bastante bueno. Una compilación rock en un 100% con intervenciones de películas y solos desbordantes, un inglés práctico y preciso y baterias desquiciantes, que si no las escucho en vivo, me muero ignorante. Debo resaltar la habilidad de Pablo.
[…] This is the part of the book, where you get the same songs, right Tracy? […] Con algo similar a las instrucciones de algún CD de aprendizaje para músicos ‘Here we go!’ hace de intro para ‘Apex’. En ese momento se desata el post hardcore demencial. La potente voz penetra al mismo tiempo que los coros siguen el juego de la batería a mil, que guían a un bajista extremo. Aunque algunos han tildado a ‘Humana’ de ‘humaiden’, poca conexión veo. Lo que si me lleva es la capacidad de rockear bien y crear letras en inglés que no suenen mal. El trabajo de dos guitarras queda muy bien realizado, tanto en el EP como en vivo, dictándo una cátedra de todo lo que es la precisión.
[…] Ladies and Gentleman, may I have your attention please […] ‘Red’ !!!, el tercer corte del EP y ‘el tema conocidito’ como dicen ellos. La misma fuerza de ‘Apex’, versos pesados y oscuros, y coros californianos que provienen de santiago de Chile. […] Trip down, the road of my eye, burn! […] Una lástima que no haya cancionero en ningún lado, ya que debo suponer la letra de cada canción. Luego del segundo verso se presenta una super realización rock, riffs que siguen y desembocan en un gran solo final, Debo resaltar la gran habilidad de Christian junto a su Ibanez. Batería y bajo se silencian en seco durante los proximos 2 minutos para que nos deleitemos con ‘On now’. Cuarta pista del EP, una balada rock espectacular a cargo de Matías y su guitarra. Un efecto mínimo de distorsión y una voz sincera y que siente. Balada que podria ser perfectamente de 'Foo Fighters' o 'John Frusciante'. Solo era un bombón. Porque se viene el rock encima de ti una vez más con ‘09’.
[…] All I need is to simplify my life with words […] ‘09’ acoge las guitarras a punto y el bombo de Pablo dominado con cautivante precisión. Un break casi acústico que vuelve a ese coro rebosante de juegos entre ambas guitarras y bajo. Me compadezco de la caja de esa bateria, ya que los cortes en la misma canción no dejan ni una milésima de segundo para el error.
‘Hey hey no’, parece ser otra papita imperdible; rápida, roquera, poderosa, inquetante, desafiante, gritona, etc. A veces se me vienen muchas bandas a la mente, pero no hay comparaciones. ‘Humana’ me ha volado los sesos, como ninguna banda chilena lo ha hecho. No por nada son la una de las agrupaciones independientes con mayor proyección. Hay un artículo en diario ‘La Nación’
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051120/pags/20051120184904.html ) sobre lo mismo. Y en resumen, esa proyección se basa en la solidez de los sonidos alcanzados en los 5 temas del EP. Aún más si logras escucharlos en vivo, otros temitas que se tienen guardados, pues se reafirma la idea una vez más.
Humana se encuentra grabando. Pienso que post produciendo ya lo que será su primer disco, por medio de Bolchevique records. Solo habrá que esperar su CD para comprarlo a ojos cerrados y realizar un comentario como se debe. Para mí es imposibles sacarlos de mi reproductor … métale rockeando. Lo recomiendo con rabia, asi que a descargar se ha dicho.

Notas:

Humana is:
Matias : Voz/Guitarra, Beto: Bajo, Christian: Guitarra, Pablo: Bateria.

Web page:
http://www.humanaband.tk

Otros:
http://www.purevolume.com/humana/

http://www.myspace.com/humana/
http://www.fotolog.com/humanos7/

1 Comments:

At 1:14 p. m., Blogger ::lupo:: said...

wena...dónde puedo escuchar lo suyo?

 

Publicar un comentario

<< Home