1/04/2006



BABASÓNICOS – Anoche (Nov, 8, 2005)
~ Pi / Universal Music Latino (ARG)



Dejo
de flojear y hecho a correr los temas de esta última producción de la banda trasandina “Babasónicos”. Descargo un “wallpaper” para ponerme a tono con el comentario y descubrí que el nombre deriva de la mezcla del guru “Sai Baba” y de los sesenteros “Supersónicos”.
No es primera vez que escucho el disco, así que tarareo un poco y conozco los cambios. Ya pasó desapercibida “Así se habla”, pista rockera con un poco de critica social y ritmos cuasi-punks que despierta los sentidos al máximo para que llegue el single “Carismático”, que aparte de ser el single de este disco numero 13 dentro de la carrera de los “Babasónicos” entre discos EP, LP y re-mezclas, es el inicio de una trilogía que sigue sin que te des cuenta y con el mismo ritmo casi bailable con “Yegua” y termina con “Flash”. Es sutilmente increíble el grado de composición y manejabilidad que posee el vocalista Adrián Dargelos con sus cambios de tono y sus letras lúdico-sónicas-roqueras bailables. A continuación, el detalle.
Carismático-Yegua-Flash
Una tripleta espectacular de este disco, donde podemos saborear la experiencia de estos “pibes” en cuanto al trabajo de cuerdas y las voces. “Tengo que aprender a fingir más y a no mostrar lo que siento”… suena mientras un coro tímido y bailarín se mete poco a poco diciendo “…algunas noches, soy fácil… no acato limites…”, es el tema “Yegua”. Letras tangibles y tan simples que nos echan en la cara lo simple que es la vida, de una forma musical… “…con el tiempo fui aprendiendo a ser robot, era programable en cuestiones de amor…”. Canciones que van pegadas sin silencios entre canción y canción. De una primera pasada podrías llegar a pensar que es un solo tema de seis minutos, pero no. Esto termina con “Flash”, aires de rock melódico y voces que juegan en tu cerebro.
Las melodías de voz y las letras simples siguen con “Pobre Duende”, la cual trata la historia del duende del rock y como este fue secuestrado y desterrado por un cisne. Guitarra acústica simple y el poderío de Adrián frente a sus composiciones. Pronto un riff te despierta, es un pequeño psicópata que canta sobre un rock ya estereotipado. “Puesto” es una de mis favoritas, la cual sigue con la tendencia de los cuatro discos anteriores (Infame, Jessico, Miami y Babasónica) a causa del co-productor Andrew Weiss (USA) quien junto con la mezcla del británico Phill Brown dan cuenta que “Babasónicos” ya ha recorrido bastante y no tiene nada que demostrar hoy en día.
“Falsario” nos hace darnos cuentas de una doble tonalidad en las voces, seguidas de un coro un tanto sampleado con guitarras que en el fondo arremeten con la distorsión y los juegos de arrastres con retardos. Más simple que lo anterior es “Capricho”. Balada romanticona simplona, pero juguetona en cuanto a originalidad. En lo simple se retoma lo original. “Exámenes”, es otra de las pistas que te llenará el alma con esa historia que todos podríamos creer verdad, “En algún pliego secreto, dicen que todo escrito está, también lo estará nuestro encuentro...” Otra de mis favoritas, por cierto.
Tal como se abre el disco, de forma rockera y con muchos riff rápidos; así mismo se cierra con “Luces”, rápida y cuasi-punk. Así “Babasónicos” nos deja con gusto a poco. Pero con la sensación de haber escuchado un disco esperado, preparado y disfrutado en su máxima expresión. De seguro lo volverás a escuchar, e incluso a dedicar, quedarás pegado y escucharas los trabajos anteriores y si te entusiasmas comprarás un ticket para verlos en vivo. Así es “Babasónicos”... Pegote.
NOTAS:
Adrián Dargelos Rodríguez: voz
Diego Castellano: batería
Diego Rodríguez: guitarra
Diego Tuñón: teclados
Gabo Manelli: bajo
Mariano Roger: guitarras
Produccion de "Babasónicos" y Andrew Weiss (USA)
SITIO OFICIAL:
http://www.babasonicos.com