1/26/2006


Head Automatica – Decadence (2004)
~ Warner Bros. Records (USA)

Aún no pienso como comenzar este comentario, y si de “Head Automatica” se trata, sin duda será un tanto difícil. Veamos… De seguro muchos de los lectores de este blog conocen la dormida/sumergida (por hoy en día) banda Aggro/Rock/Hardcore de Long Island (USA) “Glassjaw”, ¿cierto? Okay. Manteniendo eso en mente les pregunto también si ¿Conocen usted el movimiento Pop/Rock/Animado llamado “Gorillaz”, vocalizado por Damon Albarn, ex “Blur”. Ahora teniendo esos dos expositores, totalmente opuestos uno del otro, mézclenlos en la batidora en velocidad número 3 y vierta el contenido en un disco con aires de Dance _ hall, guitarras Rock/Pop y una voz un tanto similar a la de Elvis Costello a comienzos de los setentas. Pues, ahora sírvase con gusto un “Head Automatica” bien heladito con olores a noches en Brookling, Hollywood, muchos cabarets y excesivo maquillaje en hombres.
El personal humano creativo de “Head Automatica” es conformado por el vocalista de “Glassjaw” Daryl Palumbo y el productor de “Gorillaz” y “Handsome Boy Modeling School”, Dan the Automotor (Aka Dan Nakamura). La mezcla de los beats programados de Dan y los juegos vocales y letras un tanto lúdicas de Palumbo dieron origen en el verano gringo del 2004 a lo que ellos mismos denominar “the kind of thing late night were made for”. Por otra parte Palumbo no está solo en “Head Automatica”; el baterista de “Glassjaw”, Larry Gorman, también es un miembro a tiempo completo en este nuevo estilo.
El génesis de “Head Automatica” lo da su disco “Decadence” (2004), del cual se desprenden dos singles (“Brookling is burning”, “Beating Heart Baby”).El primer corte del disco es “At the speed of a yellow bullet”, y no es nada más que eso. Rapidez en Riffs y baterías pesadas en solo dos minutos quince. Luego viene “Brookling is burning”, single debut del proyecto, canción con la cual quema se quema Brookling debido a lo acalorado de las noches y los bailes (I feel the fire ignite, I hear the people cry, I got what the people want…), se trata de tirar un mensaje a la atmósfera y que todos comiencen a bailar rock.
“Beating Herat baby”, es un poco más a la onda de “Morrisey”, más bailable y más oreja (me refiero a Morrisey por el estilo de las composiciones en guitarra). En general podríamos decir que “Head Automatica” en si es oreja y pegote. De hecho el mismo vocalista (Palumbo) lo propone así; que no es música seria en cuanto a contenido, son solos melodías agradables y letras referentes al amor, el desamor, el sexo, las drogas y por supuesto el rock & roll.
… Hollywood at night hanging around, if this is a must, then dying is a must right now… (Si salir por las noches en Hollywood es un deber, entonces morir es un deber ahora mismo). “Please please please”.
El quinto corte con un tono super-pop nos da la enseñanza de que los reconocimientos no vienen del todo gratis. Beats recomendables y guitarras simples hacen y deshacen a “Head Automatica”. El porque los comento, es porque a pesar de que hagan música banal, tiendo a pensar que ha sido un descanso musical para todos los involucrados. Haciendo música fácil que hace bailar mientras ellos lo disfrutan también. El trabajo de producción es por supuesto notable, de lo contrario sonarían como “Los Bunkers” (guardando las proporciones).
… In and out I’m dancing, in your head… (“Dance Party Plus”). En “Disco Hades II” podemos apreciar un excelente trabajo de baterías, letras y guitarras. El coro explica un poco la angustia de aquellos bohemios neoyorkinos y hollywoodenses “Maybe you can help me, I am looking for someone to dance with, baby can you help, you know I hate dancing by myself”. Head Automatica se encuentra en estos instantes grabando su Segundo LP, para saber más, por medio del sitio oficial puedes ser parte de las lista de e-mails y recibir videos de la banda grabando en el estudio. Sin lugar a duda un gran acierto dentro de los discos 2004, un nuevo concepto musical que escapa del contenido y ahonda en lo melódico y musical de la vida, independientemente de que tipo sea ésta. Pop/Rock denominado por la misma banda como Cock/Rock, sin duda impresiona un poco, el cuanta movilidad entre estilos se pueden alcanzar dentro de un disco, incluso un tema. Head Automatica es el recomendado de hoy.

NOTAS:

Head Automatica es:
Daryl Palumbo, Larry Gorman, The Bastard Prince, Jarvis Morgan Holden, Craig Bonich, Jim Greer .
Personal Adicional: Dan The Automator (programador).
Productores: Dan The Automator; Howard Benson; Craig Aaronson.
Grabado en: The Glue Factory, San Francisco, CA.

WEB OFICIAL:
http://www.headautomatica.com

VIDEO CLIPS:
http://music.yahoo.com

3 Comments:

At 7:23 p. m., Anonymous xtn said...

nada que decir.. es uno de mis discos favoritos.. no solo porque ame glassJAw, sino porque, el disco es genial!

 
At 1:16 a. m., Anonymous J Demarest said...

Recuerdas las rayas y lunares?.. pues, aca les va la bola disco tb. Head Automatica... me acaba de dar en medio de los ojos.. he estado masticando HA todos estos dias weon! no pierden gusto... pero q besos mas sabrosos doy hoy en dia.. AUMM

Buena reseña.. y el q no se haya pegado el tiro aun.. don't hesitate.. my confident. aim trought your eyes & mix your universe

o mai fucking god

 
At 4:38 p. m., Anonymous gj..Hanso..gj said...

wenisima banda jp...escuchandola desde fines del 2003 viendo toda la produccion por detras...y los avances en las maketas..wenisimo..hay calidad ahi, weno ta mr.palumbo atras de eso..creo no equivocarme..en esta info sip...larry gorman ya no ta en head automatica, grabo als baterias pero desde la salida de GlassJAw en bateria tb se retiróo de H.A....en fin..

buen comentario..se esperan mas...tu sabes cuales..te he cargoseado mucho..saludos

 

Publicar un comentario

<< Home