4/02/2006


Bitman & Roban - "Música para después de almuerzo" - (2005, Bizarro / Música & Marketing).


Un disco que no sobrepasa los 40 minutos de duración, y con la potencia que denomina a gestores electrónicos como St. Germain, los autores de ‘Música para después de almuerzo’ José 'Toto' Bravo (Dj Bitman) y Christián Powditch intentan dejar el copy/paste atrás, para tomarle la dedicación a los instrumentos, las rimas, los blues y el jazz after lunch. La nueva aleación incluye a Adolfo Kataix en los pianos, y a Roberto ‘Titae
’ Lindl en el bajo y contrabajo, alineación que estaba de forma ‘beta’ en presentaciones en vivo. El momento de presentar el tercer disco de Bitman & Roban ha comenzado.

Sin querer ni ser, Bitman & Roban ha dejado de estar en el mismo módulo en el cual estaría Marciano, ahora debemos poner a B&R en el sector jazz/funk/electronica/house. El baile se hace presente desde un principio, incluso en radio especializadas se escucho ‘Get on the floor’, track 2 de este homenajeado y que sin duda resume lo que es un buena bajativo musical. Lo de ‘bajativo musical’, nose presenta como una metáfora mía, por el contrario, el disco presenta temas titulados ‘Después de almuerzo’ (partes 1, 2, y 3), que se dispersan por entre los temas rimados para relajarte con 2 o 3 minutos de un buen jazz/fusion, de esa forma hace digerible escuchar, por ejemplo, el track 4.

“Animal”, sexy, y con un bajo que encabeza el funk style, da pie para que ‘Solo Di Medina’ hable de el como las mujeres afectan a los hombres. La contra respuesta, en la misma canción, la da Ana María Tijoux.

“Answer 2 the beat”, es eso, Volver al Axis de B&R y literalmente ‘responder al beat’. Buen uso de scratch y samplers que bailan entre ellos. Por atrás, el bajo de Titae aún sucumbe en mis oídos. Bitman & Roban, desde sus inicios con el disco ‘Hurtos’ (2001), han trabajado con los grandes. Por nombrar a Cuti Aste (Vibráfono, Rohdes), Seo2 (Voz), Solo Di Medina (Voz), Gabriel Vigliensoni (NordLead), Kataix (Rohdes, NordLead), DJ Squat (Scratching), Soldao Sean (Voz) y Cristián Espiñeira (Contrabajo). Con esa ensalada de mentes creadoras, B&R han contado con buenos equipos ‘mentales’ siempre. Hoy en ‘Música para después de almuerzo’ también realizan el juego de invitar. Anita Tijoux, Solo di Medina, Juan Chills de Tiro de Gracia, Tea Time y C-Funk. ¿¡Que locura no!? Tea time y C.funk reunidos en la misma placa, luego de la quiebra en Los Tetas. B&R es eso, conjugación de cabecillas para que los disfrutes después de tu postre y antes de tu siesta o tu lectura.

“Esa música” arranca con Juan Chills improvisando como solo él lo sabe hacer. Se escuchan guitarras funk a cargo de C~Funk y la musa de hoy es Anita, otra vez. B&R nos hechan en la cara que el copiar/pegar secuencias es cosa de niños. Ahora la cosa es cortar instrumentos nobles y pegarlos sobre rimas simples. “Geil” es el despliegue de scratchs y el relajo post lunch francés, con el final de las voces en inglés. “Hechizo” entra con Tea Time dando la hora del té, el hip-hop siempre estará representado por el común denominador del sampler repetitivo.

Un disco que da para analizar el giro de Bitman & Roban, que por ninguna duda ha sido malo. La prioridad de voces conocidas por sobre el trabajo de beats, y la necesidad de jazzeros acortan los minutos de goce. Todo ha sido en pro del estilo, creando una nueva sensación de música electrónica inteligente y que llega. El disco es interesante, pero pasa fugaz. He visto tocar en vivo a Dj Bitman y es seco, y ya que hablo desde lo personal ‘Robar es natural’ del 2002 sigue siendo para mi B&R.-

Nota del comentario.
Cuando descargue el disco, venía con un tema extra. Es una remezcla del tema ‘Putita’ de Babasónicos. La cual está re-buena, suena sexy y relajada.

___

Músicos:

Christian Powditch (sintetizadores), Jose Bravo-DJ Bitman (samples, programaciones y tornamesas), Adolfo Kataix Araus (pianos), Roberto Titae Lindl (bajo y contrabajo).

Invitados:

Anamaría Tijoux (voz), Solo di Medina (voz), Juan Chills (voz), Tea Time (voz), C-Funk (guitarra), DJ Raff (producción).

Producción: DJ Bitman.
Duración: 33’39’’.

www.bitmanyroban.com